ASN le toit mes eeg, un canal bouchГ© thierry repentin ministre https://www.levitradosageus24.com/ prescription brand viagra online 2014 composГ© calculГ© la trГ©sorerie et.

Acedo: “Impulsaremos que Melilla sea zona de difícil desempeño sanitario”

“Las UCIS al 100% y hoy por hoy seguimos sin refuerzo hospitalario. Este gobierno no han hecho caso al colectivo sanitario. Melilla como territorio gestionado por el Estado debería de ser ejemplo y no lo es. Seguimos a la cola”.

Sofía Acedo, Senadora del Partido Popular por Melilla.
Sofía Acedo, Senadora del Partido Popular por Melilla.

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, sigue informando de la actividad parlamentaria que está llevando a cabo el Grupo Popular en el Senado. El pasado martes, 2 de febrero, la parlamentaria nacional ha tenido la oportunidad de reunirme con el Colegio Oficial de Médicos de Melilla para, entre otras cosas, “agradecerles la encomiable labor que están realizando los facultativos de nuestra ciudad, trabajando en primera línea contra la pandemia”, y que así “lo hiciesen extensible desde el Partido Popular a todos los médicos y a todo el personal sanitario en general”.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de “abordar con ellos”, como voz autorizada donde las haya, “los efectos que la pandemia ha causado y está causando en Melilla y la gestión que de los recursos técnicos y humanos se ha llevado a cabo por las autoridades gubernativas competentes”.

En este sentido, Acedo ha señalado que “sus reivindicaciones son muchas”, pero, entre las mas destacadas, ha anunciado que “son dos las que se elevarán a través de Moción o PNL al Senado para su debate con el resto de grupos parlamentarios, instando al Gobierno de España a su cumplimento”.

“La primera moción será la eliminación de la supresión del Complemento específico a facultativos o reducir la exclusividad a un mínimo residual para convertirlo en una productividad fija. Queremos abordar, de una vez por todas y de manera definitiva, la cuestión del complemento específico de facultativos en Melilla.

Esto no es nuevo, puesto que ya el Presidente Imbroda trabajó en años anteriores, incluidos en los de Gobierno del PP, pero sigue siendo un escollo la interpretación que los responsables de INGESA hacen sobre este complemento. Una interpretación muy restrictiva, que el resto de CCAA, han ido salvando a lo largo de los últimos años, la última ha sido Andalucía con el Presidente del PP, Juanma Moreno. Cambios que han podido hacer por tener competencia en la materia, en nuestro caso tenemos que acudir al Gobierno de España para llevarlo a cabo, y en esas estamos. La intención de esta moción es instar a que se cambie el criterio de interpretación del complemento específico, tal y como lo ha sostenido hasta ahora INGESA, y que impide que los médicos que prestan sus servicios en la sanidad pública y quieren, a su vez, compatibilizarlo con la sanidad privada, (algo que lejos de ser malo sería muy bueno porque permitiría una mejora del servicio sanitario global de Melilla), automáticamente dejan de percibir este complemento específico, que asciende a 1.100 euros mensuales. Es decir, en Melilla un médico que hace el mismo trabajo que otro en la sanidad pública está percibiendo en su sueldo 1.100 euros menos que el anterior, por el hecho de compatibilizar esta actividad con la actividad en la sanidad privada también, generando esto un agravio comparativo no sólo entre los médicos de Melilla sino de estos también con los del resto del territorio nacional. Por ello, lo que solicitaremos, de acuerdo con el Colegio de Médicos de Melilla, en el petitum de la Moción al Gobierno de España será, eliminar la supresión del complemento específico de facultativos o, en su defecto, reducir el complemento de exclusividad a un mínimo residual, para transformar el complemento específico en un complemento de productividad fija que puedan percibir todos los facultativos de la sanidad pública, con independencia de que presten sus servicios también en la sanidad privada, para poner fin al agravio comparativo que se está produciendo y estimular así la atracción de profesionales cualificados a la ciudad, provocando, a su vez, la mejora de la atención sanitaria global”, explicó.

La senadora del PP de Melilla puntualizó en la segunda moción, que pasa por “el reconocimiento a la Ciudad de Melilla como Zona de difícil desempeño en el ámbito sanitario, tal y como se comprometió la ex Ministra de Sanidad y Vicesecretaria del PP nacional, Ana Pastor, en su última visita a la ciudad”.

Este aspecto según Acedo, “es especialmente importante dado que, con este reconocimiento, se darían automáticamente una serie de incentivos al personal sanitario que permitiría una mejora en la atención sanitaria global. Mejorar las condiciones de trabajo de nuestros sanitarios siempre ha sido importante, pero ahora lo es mas aún si cabe. La zona de difícil desempeño otorgaría una mejora de las condiciones económicas a la vez que una especial valoración del trabajo desempeñado, lo que tendría su reflejo en las bolsas de puntos y posibles traslados, tras un período de tiempo obligado prestando sus servicios en nuestra ciudad. Sería un foco de atracción para profesionales que, sin duda, tras trabajar durante un período de tiempo en nuestra ciudad podría obtener una valoración mayor que por hacerlo en cualquier otro lugar de la geografía española. Una situación similar a la que se estableció para las F y C.S.E por llevar a cabo su labor en el País Vasco”.

“En la Moción o PNL haremos un sucinto repaso por las variables que se van a ponderar para acreditar que efectivamente es una zona de difícil desempeño para llevar a cabo la actividad sanitaria: extrapeninsularidad y dificultad en la conectividad con otros hospitales de referencia, frontera con un tercer país, cuya diferencia de renta percápita es la mayor del mundo, de 11 puntos de diferencia, y la consiguiente atención a la población flotante marroquí. El % de personas inmigrantes que residen en nuestra ciudad, que dobla a la del resto de ciudades españolas y entre las primeras de Europa. Los ratios disparados en la atención de número de pacientes por médicos , tanto en atención primaria como en urgencias. Y cada vez un mayor envejecimiento de la plantilla”, ha continuado.

Sofía Acedo, sostiene que “estas dos iniciativas permitirían, entre otras cosas; facilitar la cobertura de especialidades médicas, que ya son de difícil cobertura, mas aún lo es si no se les permite, en condiciones de igualdad salarial, hacerlo compatible con la actividad privada. Hacer atractivo el destino de Melilla para los médicos y personal sanitario, teniendo en cuenta que ya nuestra Comunidad Autónoma más cercana, Andalucía, ya lo ha hecho y podría provocar una merma mayor, que la que ya tenemos, en cuanto a cobertura sanitaria. Dar un servicio sanitario global mucho mejor a los melillenses, donde se compatibilice, sin castigo alguno, la sanidad pública y privada, permitiendo además que los propios facultativos puedan realizar, sin perjuicio económico por ello, también su carrera profesional”.

La parlamentaria nacional, espera “contar con el resto de partidos políticos, entre otros con el PSOE, que va a tener que empezar a pisar tierra para hablar de lo importante pero también de lo urgente”.

PANDEMIA, TERCERA OLA. MELILLA

La senadora del Partido Popular, afirma que “lo urgente, hoy por hoy, no es la estatua de Franco por más que le guste a la Sra. Rojas, y a la izquierda en general, sacarlo a pasear”.“Lo urgente es lo que, a día de la fecha, está sucediendo con la pandemia en Melilla, donde la tercera ola está causando estragos, están falleciendo melillenses y cientos se contagian por semanas y la coordinadora COVID del Gobierno ni ha estado, ni está ni se le espera”.

No sabemos, dice Acedo, “como Gloria Rojas todavía tiene moral para, no habiendo hecho nada durante todo este tiempo, ni siquiera escuchar a los médicos, salir en una rueda de prensa para decir la cantidad de frivolidades que ayer dijo, aludiendo a su tema preferido, Franco (parecería una broma si no estuviésemos hablando de salud pública y de vidas). Sinceramente, que desahogo el del Partido Socialista y el que tiene el gobierno de la Ciudad”.

Ha trasladado al gobierno local y a la delegada del Gobierno en Melilla, lo que la mayoría de melillenses llevan preguntándose meses sin obtener respuesta. “¿Qué está pasando en el hospital?¿Por qué han tenido que esperar a tener el 100% de la UCI cubierta, a denuncia de los médicos porque INGESA lo seguía negando, para hacer algo?¿Es justo que todas las CCAA se hayan rearmado para hacer frente a la tercera ola y en Melilla no se escuche ni a los médicos? ¿que no se haya reforzado personal (salvo chapuzas de más turnos, más horas a los mismos médicos y atribuyéndoles nuevas especialidades...)?¿Es normal que, a día de hoy, sigamos sin contar con un espacio habilitado para apoyar y reforzar la asistencia del hospital comarcal?¿Cómo no se ha dotado a la ciudad de infraestructuras, medios técnicos y humanos en todo este tiempo? ¿A qué se han dedicado?¿Es posible que tengamos que asistir a los anuncios del consejero, y el gobierno, vía tuit para saber que Andalucía vuelve a echarnos un cable ante la incapacidad del Gobierno de españa y de melilla de habilitar recursos propios?”.

“Ayer cuando la Sra. Rojas afirmaba que la situación hospitalaria en Melilla estaba bajo control, los sanitarios y cualquier melillense con un mínimo de sentido común nos echábamos las manos a la cabeza”, indicó Acedo, porque “se repite el error de dar una falsa calma a la población, que da lugar una cierta relajación, sin ser verdad”.

Considera que , “lo primero que confirman los médicos es que en un hospital no se reservan camas, ni para Melilla ni para nadie, todo ira acorde a la disponibilidad y las necesidades, evidentemente”. “¿Por qué no piden ayuda al Gobierno de España, que es su competencia, y sí a la Junta de Andalucía?”, se pregunta.

“Es una situación surrealista la que estamos viviendo. Claro que la Sra. Rojas está es la escuela de Pedro Sánchez, el que en julio había derrotado al virus y en enero las vacunas nos inmunizarían a todos, vamos por una tercera ola donde los españoles siguen muriendo por miles”, sentenció.

Sofía Acedo denuncia, que “a día de hoy seguimos sin refuerzo hospitalario de ningún tipo, primero iba a ser un hospital de campaña, después el buque Galicia, a continuación la residencia de estudiantes y, a día de hoy, ni una cosa, ni otra ni la contraria”.

“Ayer vuelve a anunciar la Sra. Rojas que sí, que se van a poner a trabajar en un hospital de campaña, el mismo que anunciaron en agosto y en octubre del pasado año. Pues bien las comunicaciones de estos días con el obispado tuvieron su respuesta ayer, lo que pone de manifiesto la descoordinación total entre INGESA Madrid, INGESA Melilla y el Gobierno de la ciudad.¿Quién coordina esto?¿Quién está al mando?¿Se pueden ser mas irresponsables e incompetentes?. Es inaudito lo que está pasando”, reprochó.

En este punto, asegura Acedo que “además mienten, y así nos lo trasladan los médicos. Según la Sra. Rojas hay mas camas de UCI de la que nos exige Sanidad… Pues si es así, está claro que Sanidad está equivocada y la ciudad necesita muchas más camas. Como esto, todo lo demás. Cualquier cosa les vale para justificar frívolamente su incapacidad”.

Insiste en que “el gobierno de Melilla no ha hecho nada y están desaparecidos”. “Y si Gloria Rojas dice que es lo máximo que puede hacer… Si no saben o están sobrepasados que se vayan pero que no nos aboquen a los melillenses al desastre”.

Por último, ha dejado claro que “la única realidad que existe es que la Sanidad en Melilla debería ser ejemplo para toda España, por ser competencia directa del Gobierno Central, y somos los últimos de la cola. Estamos abandonados y gobernados por incompetentes y, también, por políticos soberbios que no quieren escuchar a los que saben. La desinformación, la opacidad, la ausencia de gestión, la falta de previsión y planificación han sido las guías del gobierno de Melilla y de España para afrontar la pandemia”. “Mientras no se consiguen disminuir los contagios, 54 melillenses ya han perdido la vida y el sector productivo está absolutamente machado, en el gobierno siguen impasibles, peleándose entre ellos, gastándose el dinero en chiringuitos clientelares y hablando de franco. Es bochornoso y, sin duda, los melillenses les pasarán la factura. Y negligente y esta factura también la tendrán que pagar tarde o temprano. ¡Ya está bien de tanta impunidad!”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.