ASN le toit mes eeg, un canal bouchГ© thierry repentin ministre https://www.levitradosageus24.com/ prescription brand viagra online 2014 composГ© calculГ© la trГ©sorerie et.
Pérez Castro, como invitado del Grupo Popular, cuenta con una cualificada visión de presente y futuro de la situación global de la ciudad de Melilla, dada su dilatada trayectoria, investigación y publicaciones sobre el tema.
La senadora Acedo introdujo esta mañana el debate explicando que, desde hace años, se vienen planteando diversas alternativas, dada la excesiva dependencia que ha tenido la ciudad, junto a Ceuta, del comercio transfronterizo y documentado con el vecino Marruecos, el cual quedó dilapidado en el 2018 con el cierre unilateral marroquí de la Aduana Comercial y el impacto de la pandemia.
Ante este nuevo paradigma, se le planteó al doctor Pérez Castro su visión acerca de cuál debería ser el enfoque, en adelante, de las relaciones con el vecino Reino de Marruecos y qué oportunidades podrían desprenderse de ellas para la economía melillense, teniendo en cuenta -en palabras de Acedo- que esta alternativa sobre las fronteras “debe trascender a nivel nacional y supranacional, planteándose una negociación en igualdad de condiciones con el país vecino y permitiendo retomar las relaciones comercial con un beneficio mutuo”.
Abundando en la ponencia, la senadora por Melilla preguntó al experto invitado si considera que parte de esta negociación debería pasar por “un nuevo estatus para la ciudad autónoma en la UE”, ya sea sondeando “una incorporación atenuada en el cordón aduanero común o formulando alguna asimilación, que recogiera de forma expresa nuestras singularidades”.
A este respecto, Acedo subrayó que nuestra economía se sostiene fundamentalmente en el sector servicios, recordando que, en en los últimos años, el anterior ejecutivo popular impulsó de forma importante la actividad universitaria y la promoción turística. En este sentido, destacó el trascendental acuerdo alcanzado con la principal compañía de cruceros del mundo que, por sus características, podría, al tiempo que atraer turistas de alto nivel adquisitivo, suplir la carencia de plazas hoteleras.
No ocultó su decepción, en cambio, porque estas iniciativas sufrieran, con el actual gobierno de la ciudad, una “parálisis injustificada” a través de “decisiones políticas erráticas” que han supuesto un parón en estos proyectos. “Estos dos ámbitos, en los que trabajó el gobierno Imbroda, no han tenido continuidad, tanto con la no construcción del pantanal de cruceros para avanzar en el acuerdo con la compañía Carnival Cruise, como en la exclusión de los presupuestos de la ciudad de partidas para bonificar el transporte a los no residentes”.“Estoy convencida de que el turismo debe ser una de las vías de desarrollo y un reto, sin duda, a alcanzar, pero que difícilmente será así con políticas erráticas como las del actual gobierno de la ciudad”.
La senadora no dejó pasar la oportunidad de evidenciar durante la Ponencia “la voluntad política del gobierno del PSOE”, de eliminar el presupuesto recogido en los PGE de 2018 para la ampliación del puerto comercial de Melilla, retirando la plurianualidad de 295 millones de euros. “Un golpe, entenderán, sin precedentes para la ciudad, a lo que iba a ser una de nuestras tablas de salvación, máxime con el desarrollo en este sentido de nuestro principal competidor, Marruecos”.
En el ámbito del régimen económico y fiscal que más pudiera convenir a las especificidades melillenses, Acedo planteó al doctor Pérez Castro su opinión acerca de que el actual IPSI se reformara, equiparándolo a todos los efectos al IGIC canario, su adaptación para equiparar nuestro sistema fiscal al resto de regiones españolas o el camino más óptimo para seguir fomentando la implantación de empresas de base digital, cuestión esta última, ya establecida por el anterior ejecutivo, que a través de los gobiernos de Ceuta, Melilla y de España, con Mariano Rajoy, implantó un nuevo marco fiscal bonificado para las empresas de juego.
Esta reforma fiscal, subrayó la senadora en el debate, propició la atracción e implantación en la ciudad de empresas de juego online, con efectos muy positivos. “Sin embargo, esta acción ha sido erróneamente ralentizadla por el actual ejecutivo local, del mismo modo que el gobierno de Pedro Sánchez no aceptó nuestras enmiendas de bonificación al 50% de los nuevos impuestos a determinados servicios digitales”.
En esta línea, también se pusieron sobre la mesa las propuestas más indicadas para seguir fomentando en Ceuta y Melilla la implantación de empresas de intangibles, con el beneficio fiscal atenuado con respecto a otros territorios.
En palabras de la senadora, “con la globalización, sin fronteras digitales y la implantación del teletrabajo, hay que fomentar la llegada a Melilla de lo que se denominan nómadas digitales. Crear ciudades cómodas, con buenos servicios, calidad de vida e impuestos atenuados, desde la que se pueda trabajar con un simple ordenador o una plataforma digital”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.